Por: Leanlly Pérez- Las medallas olímpicas de bronce obtenidas por los pugilistas dominicanos Cristian Pinales y Yunior Alcántara en los Juegos Olímpicos de París 2024 se han deteriorado de manera significativa, lo que ha llevado a ambos atletas a dejar de exhibirlas públicamente.
Pinales, quien conquistó su medalla el 2 de agosto pasado tras vencer al griego Gabriel Veocic en la categoría de 80 kilogramos, señaló que su medalla comenzó a mostrar signos de desgaste poco después de recibirla, perdiendo el color y mostrando áreas peladas.
Por su parte, Alcántara, quien también ganó la medalla de bronce al superar al español Rafael Lozano en la categoría de 51 kilogramos, se enfrentó a la misma situación de deterioro, hasta el punto de que tuvo que pulir su medalla.
Pinales expresó que, inicialmente, exhibió con orgullo su medalla a familiares, amigos y compañeros, pero, tras el daño evidente, optó por guardarla en un cofre.
«Está súper deteriorada. No parece que es de bronce, el color ya se le fue y está pelada», comentó el boxeador, añadiendo que él y Alcántara ya no muestran las medallas y las tienen guardadas debido a su mal estado.
Este caso ha causado preocupación dentro del ámbito deportivo, especialmente porque las medallas olímpicas representan el logro de una vida de esfuerzo y sacrificio para los atletas.
El presidente de la Federación Dominicana de Atletismo, Alexis Peguero, destacó que la medalla de oro obtenida por la velocista Marileidy Paulino en los 400 metros mantiene su brillo intacto, lo que resalta aún más el deterioro de las medallas de los boxeadores.
Tú que opina de este post