Por: Leanlly Pérez- Un agente de ICE fue despedido después de que un video mostrara cómo empujó violentamente al suelo a una mujer ecuatoriana en un edificio federal de Manhattan, mientras ella suplicaba en español que no detuvieran a su esposo.
El hecho ocurrió en el número 26 de Federal Plaza, instalaciones que ICE utiliza como centro de detención y que han sido denunciadas por sus precarias condiciones.
En las imágenes, que circularon masivamente en redes sociales, se observa al oficial —vestido de paisano— lanzando a la mujer al suelo y diciéndole repetidas veces “adiós” en español.
“La conducta del agente es inaceptable y no refleja el nivel profesional que exigimos”, señaló en un comunicado la secretaria adjunta del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Tricia McLaughlin, al anunciar la destitución.
La mujer, que emigró de Ecuador en 2024 junto a su familia, tuvo que ser trasladada a un hospital tras sufrir heridas por el altercado. La organización LatinoJustice condenó el hecho y advirtió que las familias migrantes “merecen dignidad y debido proceso, no brutalidad en los pasillos de una corte de inmigración”.
El edificio de Federal Plaza ha sido escenario de múltiples denuncias contra ICE en los últimos meses, incluyendo detenciones de inmigrantes por agentes encubiertos y protestas de legisladores locales, algunos de los cuales han sido arrestados por desobediencia civil.