Autoridades españolas y francesas informaron este viernes que desmantelaron una red internacional que tenía la capacidad de blanquear hasta 1 millón de euros diarios en toda Europa.
La investigación, liderada por la Oficina Nacional Antifraude de Francia y la Policía española con el respaldo de Europol, se inició tras el descubrimiento de más de 500,000 euros ocultos en un vehículo en el sur de Francia por funcionarios de aduanas en febrero de 2021.
La investigación liderada por un juez francés reveló la presencia de «un entramado criminal dedicado a blanquear grandes cantidades de dinero en efectivo por todo el continente europeo» desde al menos 2019, según un comunicado conjunto de las autoridades francesas y españolas.
Este grupo, compuesto por ciudadanos chinos que viven en varios países europeos, tenía la capacidad de ingresar más de un millón de euros diarios en efectivo a Europa.
«El modus operandi se basaba en la existencia de numerosos puntos de recogida de fondos procedentes, en particular, del tráfico de mercancías falsificadas, del fraude fiscal y aduanero y del proxenetismo. Esta recaudación se confiaba después a una red que organizaba los viajes de los cómplices encargados de transportar las sumas a través de Europa», señala el comunicado.
Cinco individuos fueron arrestados en diversas ciudades españolas como Madrid, Valencia, Alicante y Barcelona en una fecha no especificada, incluyendo al líder de la red, un empresario de origen chino.
Durante los registros en domicilios y establecimientos comerciales, se logró decomisar «casi 160,000 euros en efectivo, que se encontraban ocultos en falsos techos y neveras portátiles entre otros puntos de difícil localización, para cuya localización se contó con la colaboración de agentes caninos»
Tú que opina de este post