El presidente Luis Abinader designó a Duarte Méndez Peña como director ejecutivo interino de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT).
El nombramiento de Duarte Méndez, contenido en el decreto 159-23, surge luego de que el director de esta institución, Mérido Torres, solicitara una licencia debido a su vinculación en el expediente del Caso Calamar.
Aunque Torres no figura como imputado, es mencionado en acusación por supuestamente haber recibido de parte del exministro de Hacienda Donald Guerrero, un pago de RD$32,065,992 por una expropiación de terrenos en la que fungió como abogado.
Torres aseguró que su mención en la Operación Calamar, que distrajo al Estado dominicano más de 19 mil millones de pesos, se debe a honorarios profesionales como abogado y negó abuso de poder en la institución que dirigía.
Operación Calamar
El Ministerio Público puso en marcha la denominada Operación Calamar, el cual señala una supuesta red mafiosa de estafa al Estado por más de 1,900 millones de pesos.
Durante la puesta en marcha de la referida operación, se realizaron 40 allanamientos distribuidos en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, San Pedro de Macorís y La Romana.
Entre los arrestados para ser presentados a solicitud de medida de coerción se encuentran, exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo; el exministro de Hacienda, Donald Guerrero; y el ex ministro administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta.
De acuerdo al órgano acusador, este entramado de corrupción afectó a instituciones como el Ministerio de Hacienda, la Contraloría General de la República, el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), la Dirección General de Bienes Nacionales, la Dirección General de Catastro Nacional y a Oficina de Ingenieros Supervisores del Estado (Oisoe), entre otras.
Tú que opina de este post