Quedan pocas horas para que la Luna se interponga entre la Tierra y el Sol y produzca un eclipse solar, un fenómeno que será visible en gran parte del continente americano.
El eclipse será un evento impresionante en América, con una duración de aproximadamente 5 horas, será total en muchas áreas del continente, de sudoeste a noreste, desde Mazatlán, en México, hasta la costa este de Canadá pasando por Estados Unidos.
El evento, que se anticipa espectacular, provocará una rápida oscuridad en el cielo y disminuirá la temperatura en varios grados.
En República Dominicana, el eclipse comenzará a las 2:23 PM, con su mayor ocultación a las 3:12 PM y finalizará a las 3:59 PM.
Este eclipse será parcial en el país, con solo un 9.6 % del Sol oculto, lo que significa que desde la perspectiva de un observador en República Dominicana, la Luna no cubrirá totalmente al Sol. En cambio, solo una fracción del disco solar estará oscurecida por la sombra lunar.
Precauciones
Es importante recordar que durante un eclipse solar, nunca se debe observar directamente el Sol, ya sea a simple vista o con gafas de sol, incluso si el eclipse es parcial. Esto se debe a que el Sol nunca está completamente cubierto por la Luna, por lo que mirarlo sin una protección segura y adecuada puede causar daños en los ojos.
Además, es importante abstenerse de observar el Sol a través de dispositivos como cámaras, videos, telescopios o prismáticos que no estén equipados con filtros solares homologados para este propósito.
Se recomienda observar el sol mediante su imagen proyectada sobre una pantalla o utilizando gafas especiales para eclipses, las cuales están diseñadas específicamente para este fin.
Tú que opina de este post