Una nueva especie de pez ha sido descubierta en Santa Rosa del Sara, Bolivia, y es considerado especial porque puede durar horas sin estar bajo el agua y cambiar su forma de respirar.
La nueva especie es llamada Moema juanderibaensis, un pez que para la ciencia pertenece a la familia de Rivulidae, que posee características propias de los anfibios, pudiendo sobrevivir fuera del agua durante horas.
La nueva especie fue descubierta por el investigador del Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado, Heinz Arno Drawert, quien inició la investigación en 2018 y comenzó a recolectar especímenes Moema juanderibaensis en 2019.
Este pez tiene un tamaño aproximado de cinco centímetros y presenta un cuerpo de color plomo verdoso con un patrón de puntos de colores. Sus aletas, especialmente la cola, son vistosas y grandes.
Según dijo Drawert, esta especie vive en charcos o ciertos ecosistemas de agua temporales que son conocidos como ‘curuchis’ porque están dentro del monte.
Una de las características principales de los Moema juanderibaensis es la adaptación de sus huevos para sobrevivir en condiciones de sequía, debido a que estos quedan enterrados en el barro de los charcos y pueden durar bastante tiempo sin agua y aun así sobrevivir.
«Sus huevos pueden resistir a la sequía y entierran sus huevos en el fondo del charco de agua, dentro del lodo o la tierra, y los dejan ahí y el charco se puede secar, pero a los huevos no les pasa nada», explicó el investigador.
Al estudiar al pez, Drawet observó que cuando estos peces son adultos salen por voluntad propia del agua y que usualmente sucede cuando se sienten amenazados por otros peces.
Tú que opina de este post