Por: Leanlly Pérez- Un estudio del Instituto de Investigación del hospital del Mar en Barcelona ha identificado la proteína TIM3 como clave en la iniciación de las metástasis del cáncer de mama.
Los investigadores hallaron que el 18% de las pacientes con cáncer de mama producen TIM3 en sus tumores, lo que está relacionado con un riesgo mucho mayor de progresión metastásica y peor pronóstico. Experimentos en ratones mostraron que un fármaco inhibidor de TIM3 puede evitar hasta el 80% de las metástasis.
TIM3 ayuda a que las células cancerosas escapen del sistema inmunitario y formen micrometástasis en órganos como el hígado, pulmones y cerebro. La supervivencia a cinco años para pacientes con TIM3 es del 20%, comparado con el 90% en quienes no la producen.
Actualmente, varias compañías están en ensayos clínicos con inhibidores de TIM3 para cáncer avanzado, y los investigadores buscan iniciar ensayos para prevenir metástasis en pacientes con cáncer de mama, especialmente en el subtipo triple negativo, que podría beneficiarse más.
Tú que opina de este post