Descubrieron cinco momias con una antigüedad de alrededor de 1,000 años en una pirámide prehispánica situada en el centro de Lima, Perú, en un enclave preincaico que ha sido habitado por diversas culturas a lo largo del tiempo, según comunicó la ministra de Cultura, Leslie Urteaga.
Los expertos en arqueología descubrieron las momias en cuatro enterramientos infantiles y uno de un adulto y, de acuerdo con las primeras investigaciones, estas momias se atribuyen a la cultura Ichma o Ychma, la cual tuvo presencia en la zona de la Lima actual.
La cultura Ichma surgió alrededor del año 1100 DC, tras la disolución del imperio Wari, y perduró hasta 1469, momento en que fue sometida por el Imperio Inca.
En ese mismo sitio arqueológico, conocido como Huaca Florida, también se encontró una escalinata que data del período Manchay, estimada en alrededor de 3,500 años de antigüedad.
La ministra destacó que estos restos funerarios reflejan la superposición de culturas en el lugar, un motivo de orgullo para los habitantes del Rímac, distrito que forma parte del centro histórico de la capital, reconocido como patrimonio mundial por la Unesco.
«Creo que nuestros ancestros nos están diciendo ‘aquí estamos, queremos seguir poniéndonos en valor, que nos sigan conociendo para que nuestro país siga hacia delante'», indicó Urteaga.
Explicó que en breve procederán a trasladar los cinco restos funerarios para iniciar la siguiente fase de la investigación en laboratorio. Allí, a través de análisis detallados, se podrá determinar la datación precisa de las momias, los materiales empleados y obtener información sobre las circunstancias de sus fallecimientos.
Se descubrieron los restos acompañados de textiles de algodón, cerámica, mazorcas de maíz y otros objetos.
Tú que opina de este post