La Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT), conjuntamente con la Fiscalía de Montecristi, informó que puso en marcha la madrugada de este domingo la Operación Frontera, mediante la cual desarticuló una red de criminalidad organizada dedicada al tráfico de inmigrantes haitianos
En la amplia operación desplegada en la zona fronteriza norte, fueron arrestados Eddy Rafael Cordero Villanueva y Osiris Rafael Estévez Fortuna, quienes han sido identificados como cabecillas de esta red de tráfico de migrantes desde Haití.
Otros de los miembros de esta red que fueron arrestados son: Elbio José Castillo Martínez, Hilario Antonio Gómez Paul, Santo Valerio Contreras, Anelby Susaña Guzmán, Jesús María Cerda Acosta, Anelsy Escarlex Cordero Núñez y María Rafaela Batista de Cordero.
Además, en la operación fueron detenidos cuatro miembros del Ejército Dominicano, los segundo teniente José Dolores Hernández Merejildo y Julio César Pujols Montero.
También los sargento mayor Rafael Contreras y Rafael Zabala Peña y el cabo Sandro Liranzo Javier.
En ese orden, en las próximas horas el Ministerio Público solicitará medida de coerción en contra de los imputados en la Oficina judicial de Servicios de Atención Permanente de Montecristi.
Los apresados están siendo culpados de la violación al tipo penal de tráfico Ilícito de Migrantes, previsto y sancionado en los artículos 2 y 7 (literales b, c, d y e) de la ley 137-03, sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.
Asimismo, son culpados de violar los artículos 265 y 266 del Código Penal Dominicano, que tipifican como un delito la Trata y Tráfico de Personas.
Tú que opina de este post