La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y la Fiscalía de María Trinidad Sánchez, depositó la solicitud de imposición de medida de coerción contra seis personas, a quienes se les imputa ser miembros de una red responsable de tráfico internacional de drogas, tráfico de armas y lavado de activos, desmantelada en la Operación Arrecife 2.0.
El Ministerio Público presentó la solicitud en contra de Ángel María Polanco Tavarez, Luis Arístides Alcequiez, Ana Victoria Duarte Trinidad de Alcequiez, Alanna Familia, Ana María Peña Meléndez y Wilmer Manuel Polanco Caridad, quienes fueron arrestados en allanamientos simultáneos, ejecutados el pasado 4 de octubre, en María Trinidad Sánchez, Samaná, Montecristi, la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional.
En los allanamientos, el órgano persecutor incautó más de 2 millones de pesos en efectivo, 11 vehículos de alta gama, entre los que destacan modelos de Toyota, como la Hilux y la 4Runner, así como Lexus, Mercedes Benz, entre otros.
También se confiscaron seis pistolas, escopetas y varias municiones de guerra, que se suman a las piezas probatorias en contra de la supuesta organización criminal.
Entre las armas de fuego ocupadas a la organización delictiva, se encuentra la pistola de marca Daewoo, modelo DP51, calibre 9MM, de color negra, y serie BA501921, en el cañón a manuscrito, tiene un número 2471-16, registrada a nombre de Cristian Antonio Dicent Polanco, quien aparece en el sistema con un proceso por homicidio ante el Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Santo Domingo y buscado activamente por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), según reseñan diferentes medios de comunicación.
Un prófugo
El Ministerio Público informó que Joel Antonio Estévez Batista se encuentra prófugo, señalando la investigación que es un «reconocido narcotraficante» con varios antecedentes por tráfico de drogas.
Además, Estévez Batista fue condenado en el año 2019 a una pena de 30 años de prisión por patrocinio de tráfico internacional de drogas.
Según el órgano acusador, la estructura de narcotráfico internacional funciona desde el año 2015, en la misma desarrollan actividades propias del crimen organizado incluyendo el lavado de activos, y varios de sus miembros ya han sido condenados.
Se recuerda que más de 25 fiscales, 350 miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas y un equipo técnico del Ministerio Público pusieron en marcha la Operación Arrecife 2.0 por aire, mar y tierra, en los lugares bajo dominio y control de los miembros de esa organización criminal, entre los cuales se encuentran apartamentos, discotecas, licorerías, almacenes, fincas, villas, entre otros.
Tú que opina de este post