El Ministerio Público depositó ante el Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de San Cristóbal la acusación formal contra cinco miembros de una organización criminal dedicada al narcotráfico y lavado de activos, encabezada por el fallecido José Antonio Figuereo Bautista, alias «Kiko La Quema».
La acusación fue presentada contra el coronel retirado de la Policía Nacional, Elvi de la Rosa de León, alias «El Gringo»; Ángel Miguel Figuereo Santana; Wilkin Lorenzo Moreta; Ana Luisa de Jesús; y Joselito Valdez.
Cada uno de estos acusados está sometido a medidas de coerción, como la prisión preventiva en los casos de De la Rosa, Moreta Lorenzo y Figuereo Santana, mientras que De Jesús y Valdez tienen presentación periódica.
El órgano persecutor ha establecido que De la Rosa, en su condición de teniente coronel retirado de la Policía Nacional, utilizaba de forma indebida su estatus para transportar al hoy occiso Figuereo Bautista, alias «Kiko La Quema», en distintos vehículos de la organización criminal. De esta manera, burlaba los controles policiales, ya que su investidura le permitía transitar libremente sin ser requisado.
Además, establece que De la Rosa también era la persona que compraba y transportaba alimentos, bebidas, insumos y armas de fuego ilegales hacia la zona montañosa donde se encontraba escondido el occiso “Kiko La Quema”.
Las funciones del acusado Lorenzo Moreta dentro de la organización criminal, era gestionar y adquirir los vehículos de motor utilizados como medio de transporte de los miembros de la red, para la comisión de los múltiples crímenes y delitos, como homicidios, golpes y heridas; amenazas, narcotráfico y porte ilegal de armas de fuego, así como también realizar las labores de mecánica automotriz.
En el caso de Figuereo Santana, sus funciones operativas consistían en suplir los “puntos” de ventas y distribución de drogas que funcionaban en la zona, donde residía y pernoctaba el hoy occiso José Antonio Figuereo Bautista (a) Kiko La Quema, quien además era su progenitor.
En cuanto a Ana Luisa de Jesús, el Ministerio Público ha establecido que su rol era de vender y distribuir las sustancias controladas en la zona de Calderón, Los Cacaos, San Cristóbal.
Mientras que Valdez, era el vendedor y distribuidor de sustancias controladas en el Municipio de Cambita Garabitos.
Tú que opina de este post