El Departamento de Justicia ordenó a los fiscales federales retirar los cargos de corrupción contra el alcalde de Nueva York, Eric Adams, argumentando que el caso estaba afectando la capacidad del alcalde para apoyar al presidente en su lucha contra la inmigración ilegal.
En un memorando de dos páginas obtenido por la agencia The Associated Press, Emil Bove, subsecretario de Justicia interino, indicó a los fiscales en Nueva York que debían desestimar los cargos de soborno contra Adams de forma inmediata.
Bove explicó que la orden no se basaba en las pruebas del caso, sino en que el proceso judicial se encontraba demasiado cerca de la campaña de reelección de Adams y estaba distrayendo al alcalde de su apoyo a las prioridades del presidente Donald Trump.
«La acusación pendiente ha restringido indebidamente la capacidad del alcalde Adams para dedicar toda su atención y recursos a la inmigración ilegal y el crimen violento», dijo Bove.
El memorando también instruyó a los fiscales de Nueva York a no realizar «pasos investigativos adicionales» contra el demócrata hasta después de las elecciones municipales de noviembre, aunque dejó abierta la opción de que los cargos pudieran ser presentados nuevamente después de esa fecha, tras una revisión.
La argumentación de que un acusado con poder podría estar demasiado ocupado con sus responsabilidades oficiales para enfrentar un juicio representa una desviación notable de los procedimientos habituales del Departamento de Justicia.
Los funcionarios públicos de más alto rango son regularmente objeto de investigaciones por parte del Departamento de Justicia, lo que también ocurrió con Trump durante su primer mandato, sin que los fiscales sugirieran que debieran ser exonerados debido a sus funciones en el gobierno.
Un abogado de Adams, Alex Spiro, argumentó que la directiva del Departamento de Justicia respalda la declaración de inocencia del alcalde.
«Ahora, afortunadamente, el alcalde y Nueva York pueden dejar atrás esta desafortunada y equivocada acusación», expresó Spiro.
Una representante de la fiscalía interina del Distrito Sur de Nueva York, Danielle Sassoon, evitó hacer comentarios. El caso contra Adams fue presentado bajo la dirección del anterior fiscal del distrito, Damien Williams, quien renunció antes de que Trump asumiera la presidencia.
Este memorando llega después de meses de rumores sobre la posibilidad de que Trump tomara medidas para cerrar el caso contra Adams, acusado en septiembre de aceptar sobornos en forma de viajes gratuitos o con descuento y contribuciones ilegales de extranjeros que intentaban influir en su política.
Tú que opina de este post