El Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó este viernes un nuevo lote de archivos vinculados al fallecido pederasta Jeffrey Epstein, en un último intento del gobierno de Donald Trump por cumplir con la ley aprobada en noviembre, que exigía la divulgación de todos los registros relacionados con el magnate antes del 19 de diciembre de 2025.
En total, las autoridades han desclasificado 3 millones de páginas, 180.000 fotografías y 2.000 videos, aunque no todos fueron capturados por Epstein, según explicó Todd Blanche, fiscal general adjunto de Estados Unidos y exabogado defensor de Trump.
En declaraciones a la prensa, Blanche señaló que la difusión de los documentos responde a las obligaciones legales que exigen publicar todos los archivos relacionados con el caso del fallecido millonario, vinculado a Donald Trump y a otras figuras, incluido el expresidente Bill Clinton.
El fiscal indicó que, nuevamente, se ha omitido información que contiene datos que podrían identificar a las víctimas, expedientes médicos, material relacionado con abuso sexual infantil o cualquier elemento que pudiera comprometer investigaciones en curso.
Asimismo, se han excluido las imágenes que muestren la muerte o el maltrato físico de las víctimas.
Además, los rostros de todas las mujeres en los archivos han sido difuminados, excepto los de Ghislaine Maxwell, cómplice y exnovia de Epstein, mientras que los rostros de los hombres no han sido alterados.
Entre los documentos publicados se encuentra un PDF con el registro de Ghislaine Maxwell en el sistema estadounidense que documenta a los presuntos delincuentes tras su arresto.
El archivo de 2020 muestra una fotografía de Maxwell vistiendo lo que parece ser un uniforme naranja proporcionado por la prisión, e incluye información personal como su nombre completo, alias y una dirección en Bradford, New Hampshire.
El expediente también detalla los cargos en su contra, que incluyen explotación sexual de menores, perjurio y transporte interestatal para fines sexuales.
La reciente publicación se produce después de meses de disputas entre el Gobierno y el Congreso por la lentitud y la opacidad en la divulgación de los documentos, que durante años protegieron ciertos detalles y nombres en los registros y archivos legales del caso Epstein.


