Por: Leanlly Pérez- La Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps) emitió una alerta sanitaria tras detectar la venta de cuatro medicamentos falsificados que están siendo comercializados en la República Dominicana.
Los fármacos en cuestión son Elatrip, Inquetia, Zolosert y Sadelit, todos indicados para el tratamiento de trastornos mentales. Digemaps hizo un llamado urgente a la población para que adquiera sus medicamentos únicamente en establecimientos debidamente autorizados y que evite el consumo de productos falsificados, ya que su ingesta podría poner en riesgo la salud.
La entidad también instó a los profesionales de la medicina y a los establecimientos de salud a informar cualquier sospecha de reacción adversa a estos fármacos, con el fin de tomar las medidas correspondientes.
La alerta sanitaria FVA-2024-0008, emitida por el Ministerio de Salud Pública, detalla que estos medicamentos falsificados han sido identificados por sus envases y etiquetas fraudulentas, que engañan sobre su identidad, origen o contenido.
Los medicamentos falsificados detectados son Elatrip, cuyo principio activo es Clorhidrato de Amitriptilina en dosis de 25 miligramos; Inquetia, con Fumarato de Quetiapina de 25 miligramos; Zolosert, que contiene Sertralina en 50 miligramos; y Sadelit, que tiene Carbonato de Litio en 300 miligramos. La alerta especifica los lotes afectados: Elatrip (lote 119106), Inquetia (lote 126406), Zolosert (lote 120601) y Sadelit (lote 120996).
El laboratorio Dr. Collado, fabricante de estos productos, notificó que no reconoce los medicamentos mencionados en la alerta y no tiene relación con su fabricación ni distribución.
En consecuencia, la población está siendo advertida de que estos productos no cumplen con los estándares de calidad y seguridad exigidos por las autoridades sanitarias.
Digemaps subraya que la falsificación de medicamentos no solo afecta a los productos de marca, sino también a los medicamentos genéricos.
Las falsificaciones pueden incluir productos con ingredientes activos incorrectos, sin ingredientes activos o con cantidades inadecuadas de los mismos.
Además, los envases de estos fármacos falsificados no cumplen con los requisitos establecidos por el registro sanitario de la República Dominicana.
Tú que opina de este post