Santo Domingo- Un grupo de residentes en Los Minas viejo # 73, que habitan un edificio ubicado en la calle Antonia María Pineda, se quejan de que un vecino le tiene los apartamentos llenos de garrapatas por el mal manejo de animales.
«No aguantamos más», expresan los moradores.
Señalan que necesitan la intervención de las autoridades de Salud Pública, ya que entienden el mal manejo de los animales no tiene fin por parte de los dueños de los perros.
«No queremos portarnos de esta manera, pero es que no tenemos mas alternativas ante esta plaga infecciosa que todos los días transita dentro de nuestros apartamentos, y tanto nosotros como nuestros hijos están vulnerables ante esta situación que nos tienen harto, locos y sin idea», expresaron los ciudadanos que piden sus identidades queden anónimas para evitar conflictos.
Garrapatas
Estos insectos ocupan un lugar importante como vectores o transmisores de enfermedades que representan una amenaza para la vida de los animales y de los humanos (zoonosis).
Tienen la capacidad de transmitir a sus hospedadores enfermedades infecciosas graves como la bebesiosis o piroplasmosis, erlichiosis y enfermedad de Lyme o borreliosis y todas ellas se pueden transmitir al hombre (zoonosis).
En los perros, son difíciles de detectar, al igual que los síntomas de alguna enfermedad transmitida por ellas pueden no detectarse inmediatamente.
Las mismas pueden presentarse síntomas hasta 7 días, 21 días o más después de una picadura, así que cuidado con tu perro.
¿Cómo afectan la salud de los perros?
El daño de su picadura, sumado a los efectos de las sustancias irritantes de su saliva, provoca lesiones inflamatorias de la piel que se manifiestan con molestia, comezón e irritación como principales síntomas.
También pueden producir debilidad, adelgazamiento progresivo, anemia (por la gran pérdida de sangre) e incluso la muerte de la mascota por desangrado o por alguna otra enfermedad ha la que queda expuesto debido a su estado de debilidad.
Los perros son muy sensibles a las picaduras de garrapatas y las enfermedades transmitidas por garrapatas. Y no hay vacunas para todas las enfermedades transmitidas por garrapatas.
Debido a ello es muy importante usar algún producto para evitar que las garrapatas suban a tu perro.
Tú que opina de este post