El fundador de WikiLeaks interpuso una denuncia contra la Fundación Nobel tras la decisión de conceder el Premio Nobel de la Paz a la dirigente opositora venezolana María Corina Machado, debido al apoyo de la galardonada a Donald Trump.
Julian Assange sostiene que el galardón correspondiente a 2025 constituye un «desvío de fondos y una facilitación de crímenes de guerra conforme al derecho sueco», por lo que solicita la suspensión del pago de los 11 millones de coronas —aproximadamente un millón de dólares— asignados a la premiada.
Aunque el Nobel de la Paz es otorgado por el comité noruego con sede en Oslo, Assange considera que la Fundación Nobel, con sede en Estocolmo, debe asumir la responsabilidad financiera de la decisión.
El fundador de WikiLeaks sostiene que la elección de Machado contraviene el testamento de Alfred Nobel de 1895, el cual establece que el premio debe otorgarse a quien haya realizado «el mayor o mejor trabajo en favor de la fraternidad entre las naciones, de la abolición o reducción de los ejércitos permanentes y de la organización y promoción de congresos por la paz», debido al respaldo de la dirigente venezolana a las acciones de Donald Trump en Venezuela.
El presidente estadounidense, a quien Machado dedicó el galardón, ha desplegado desde agosto una amplia flotilla en el Caribe, oficialmente con el objetivo de combatir el narcotráfico, operación que ha dejado al menos 87 fallecidos.
El Premio Nobel de la Paz fue concedido a Machado en reconocimiento a sus esfuerzos por una transición democrática en Venezuela.
De acuerdo con WikiLeaks, existe el peligro de que «los fondos provenientes de la dotación Nobel hayan sido o sean desviados» de su finalidad benéfica para contribuir a actos de agresión, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.
La policía sueca confirmó a la AFP la recepción de la denuncia.
Assange señala a una treintena de personas vinculadas a la Fundación Nobel, a quienes acusa de haber convertido «un instrumento de paz en un instrumento de guerra».


