La delegación de Kenia que viajó a Haití para realizar una evaluación de la situación de seguridad ha finalizado su primera visita al país caribeño, luego de reunirse con funcionarios gubernamentales, representantes de la Policía y miembros del cuerpo diplomático.
Durante su estadía, los 10 miembros de la delegación encabezada por el embajador Georges Orina de Kenia sostuvieron una amplia jornada de trabajo con el alto mando policial de Haití.
Los líderes policiales haitianos describieron la primera visita de la delegación keniana como “muy útil” y confirmaron que todas las partes comparten la misma perspectiva en relación a la misión: «no se trata de reemplazar a la Policía Nacional ni de llevar a cabo su labor, sino de colaborar para que sea más efectiva, más adecuada y capaz de cumplir su objetivo de proteger y servir», explica un comunicado del Ministerio de Comunicación.
Según se informó, una de las solicitudes hechas por la Policía Nacional consiste en la creación de unidades de intervención dentro de la institución, con la capacidad de afrontar los desafíos en constante aumento en términos de seguridad, para el objetivo de asegurar la estabilidad en el país.
Los representantes de Kenia llegaron a Haití el domingo pasado, tras de anunciar que su nación está dispuesta a liderar la fuerza multinacional solicitada por Puerto Príncipe para enfrentar la creciente expansión de los grupos armados en el país.
La aprobación de la fuerza multinacional debe pasar por la consideración del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Sin embargo, países como Estados Unidos, Canadá, Jamaica y Bahamas ya han anunciado su respaldo a este esfuerzo.
Haití se encuentra inmerso en una profunda crisis humanitaria, económica y política que se extiende a lo largo de varios años. Desde 2016, el país no ha logrado realizar elecciones.
Tú que opina de este post