La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, asumió la Presidencia de manera interina, dos días después de que fuerzas estadounidenses detuvieran al mandatario Nicolás Maduro y a su esposa, la diputada Cilia Flores, en el contexto de varios ataques registrados en Caracas y en tres estados cercanos.
Rodríguez manifestó que asistió al acto «con dolor por el sufrimiento que se le ha causado al pueblo» venezolano, tras lo que calificó como «una agresión militar ilegítima», en alusión a los ataques de Estados Unidos.
Mientras tanto, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), principal alianza opositora de Venezuela y respaldada por María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, tildó de «ilegítima» a la nueva Asamblea Nacional (AN), instalada este lunes para el período legislativo 2026-2031 y controlada por una mayoría chavista.
En un comunicado, la PUD reiteró su desconocimiento de las elecciones parlamentarias celebradas el 25 de mayo de 2025, las cuales calificó de «ilegítimas» al sostener que no reunieron las condiciones mínimas requeridas para su reconocimiento.
«En dicho proceso, el régimen se adjudicó una Asamblea Nacional hecha a su medida, sin participación alguna de las fuerzas políticas de la oposición democrática», afirmó el bloque opositor.


