Por: Leanlly Pérez- El ministro de Defensa de la República Dominicana, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, encabezó una significativa agenda bilateral en el marco de la Conferencia de Seguridad de Centroamérica (CENTSEC 2025), celebrada en la ciudad de Panamá.
Durante el evento, sostuvo importantes reuniones estratégicas con el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Pete Hegseth, y con el comandante del Comando Sur de EE. UU. (SOUTHCOM), almirante Alvin Hosley.
Estos encuentros de alto nivel fortalecen los vínculos históricos y estratégicos entre ambos países, especialmente en materia de cooperación en defensa, lucha contra amenazas comunes y desarrollo de capacidades conjuntas.
Las conversaciones se centraron en ampliar la cooperación militar en áreas clave como operaciones combinadas, combate al crimen organizado transnacional, lucha contra el narcotráfico, ciberseguridad, asistencia humanitaria y respuesta ante desastres naturales.
También se discutieron propuestas para incrementar el intercambio de información, entrenamiento conjunto y la asistencia técnica y logística.
Fernández Onofre calificó las reuniones como “altamente productivas”, subrayando el interés mutuo en reforzar los mecanismos de coordinación ante retos regionales cada vez más complejos.
Resaltó además que el fortalecimiento de la relación bilateral en materia de defensa contribuirá significativamente a la estabilidad del Caribe y Centroamérica.
CENTSEC 2025 fue organizada por el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá y el Comando Sur de EE. UU., y reunió a altos mandos militares y civiles de diversos países del hemisferio occidental, incluyendo Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Estados Unidos, Panamá y República Dominicana. En calidad de observadores participaron delegaciones de Canadá, Colombia, Francia, México y los Países Bajos.
Tú que opina de este post