Como parte de la segunda etapa del operativo “Conciencia por la Vida”, Navidad y Año Nuevo”, la Defensa Civil Dominicana desplegó un total de 8,178 miembros, entre voluntarios y empleados, quienes ya ejecutan los tradicionales bandereos preventivos en carreteras y otros puntos estratégicos del país.
Durante una reunión de coordinación con los 32 directores provinciales, el director de la Defensa Civil, Juan Salas, explicó que el personal naranja está distribuido en 385 puestos de socorro, al igual que en la jornada de Navidad, en la que se brindaron 167 asistencias prehospitalarias, con 53 salidas de vehículos de asistencia.
“También contamos con 123 médicos y paramédicos; brigadistas, especialistas en búsqueda y rescate y técnicos en extricación vehicular, nuevamente listos para servir en caso de un accidente de tránsito. Llamamos a la población a ser prudente y a esperar el nuevo año 2026 con sentido de responsabilidad”, dijo el también presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
Resaltó que la institución dispone de 12 ambulancias equipadas con medicamentos, además de los insumos necesarios para ofrecer una atención oportuna a las personas que pudieran resultar afectadas en las vías.
Con ese propósito, se dispuso la instalación de dos puestos de atención prehospitalaria: uno debajo del puente Juan Carlos, entre la Autopista Las Américas y la avenida Charles de Gaulle, y otro en el kilómetro 87½ de la Autopista Duarte, en la provincia Monseñor Nouel.
Asimismo, destacó que se reforzará la vigilancia en los puntos con mayor probabilidad de accidentes. Para ello, ordenó la colocación de nueve unidades móviles de rescate, equipadas con herramientas de extricación vehicular para la liberación de víctimas atrapadas en vehículos colisionados.
Los bandereos realizados por la Defensa Civil estuvieron acompañados de la entrega de folletos informativos que exhortan a la población a usar el cinturón de seguridad, respetar a los peatones, cumplir los límites de velocidad, obedecer las señales de tránsito y evitar el consumo de bebidas alcohólicas o el uso del teléfono celular mientras se conduce.


