Un poderoso tornado azotó el área de Wichita, Kansas el viernes por la noche, arrasando decenas de estructuras en la ciudad de Andover, según las autoridades.
El tornado aterrizó en el condado de Sedgewick, Kansas, antes de viajar a Andover en el condado de Butler, expresó el jefe de bomberos de la ciudad de Chad Russell, durante una conferencia de prensa. Informó que más de 950 edificios estaban en el camino del tornado.
«Tuvimos muchos edificios en Andover que sufrieron daños muy fuertes», expresó Russell, y agregó que algunas casas fueron «completamente derribadas».
La recuperación llevará años, dijo Russell.
«Desafortunadamente, hemos pasado por esto antes», agregó, en alusión a la devastación causada por un tornado F-5 que azotó Andover el 26 de abril de 1991.
Aunque el daño fue extenso el viernes, las autoridades solo informaron un puñado de heridos la madrugada de este sábado.
Andover, una ciudad de alrededor de 15.000 habitantes, está a unos 22 km al este de Wichita, Kansas.
Los videos y las fotos mostraban casas destrozadas, autos volcados y escombros de la tormenta que ensuciaban las calles y los patios delanteros.
En una estimación inicial, Jim Jonas, director de comunicaciones de Wichita, dijo que el tornado dañó entre 50 y 100 estructuras.
Uno de esos edificios era un centro comunitario de la YMCA en Andover, que sufrió daños importantes, dijo la administradora de la ciudad, Jennifer McCausland.
El Servicio Meteorológico Nacional en Wichita dijo que enviará equipos el sábado para realizar estudios de daños. «Nuestros pensamientos y oraciones están con los afectados por los tornados esta noche», dijo.
Varios tornados tocaron tierra el viernes en Kansas, según la gobernadora Laura Kelly, quien declaró el estado de emergencia por desastre.
«Hemos aprendido de la experiencia pasada que no podemos esperar a que llegue la tormenta antes de responder», dijo Kelly.
Fuente: CNN
Tú que opina de este post