El periodista Dany Alcántara, presidente del grupo ACD Media, anunció este martes que los periodistas que trabajan para el Canal 3 marcharán el 3 de junio hacia el Palacio Nacional en protesta por las presiones ejercidas contra el Gobierno para que despoje a ese grupo de comunicación de dicho canal.
“Los periodistas que trabajamos en el canal 3 vamos a ir al Palacio Nacional para denunciar el acto más grosero de la administración del presidente Luis Abinader. Pretender cerrar un canal de televisión es el acto más grosero que habrá de marcar la historia de un presidente democrático”, afirmó.
Durante un comentario en el programa Hoy Mismo, Alcántara dijo que se entregarán documentos a los ciudadanos para que tengan claro que el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) autorizó a la empresa Franasyl a operar el canal 3 de la Televisión Terrestre Digital.
“Y esto se va a notificar a los organismos internacionales para que sepan lo que puede producirse en República Dominicana a partir de que el Gobierno pudiera estar cediendo a presiones a las que no debe ceder porque primero está ley”, precisó el periodista.
Sobre el conflicto
El conflicto se centra en la disputa por la propiedad de la frecuencia 3.1 de la Televisión Terrestre Digital, reclamada tanto por ACD Media como por el Grupo de Medios Telemicro.
Telemicro asegura que cuenta con la concesión legal del canal desde 1994, otorgada por el entonces presidente Joaquín Balaguer bajo la Ley 118 de Telecomunicaciones, tras adquirir la frecuencia mediante la empresa Corporación de Televisión y Microondas Rafa, S.A. Además, afirman que este derecho fue confirmado por el Indotel.
Por su parte, ACD Media sostiene que el 27 de agosto de 2024, la empresa Franasyl S.R.L., titular del canal físico 32, solicitó la asignación del canal virtual 3 como parte del proceso de transición hacia la Televisión Terrestre Digital. Esta solicitud fue aprobada mediante la Resolución 132-2024, emitida el 14 de noviembre de 2024 por el Consejo Directivo de Indotel.
Dicha resolución autoriza a Franasyl el uso del canal virtual 3 sobre el canal físico 32, en conformidad con los parámetros técnicos establecidos en su licencia y conforme a lo dispuesto en el artículo 99 de la Ley 153-98.
Tú que opina de este post