La Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH) informó que cerró el año 2025 con 547,936 asistencias médicas prehospitalarias realizadas a través del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.
El director de la entidad, Juan Manuel Méndez García, destacó que estos resultados reflejan el compromiso del personal que diariamente ofrece servicios a la población.
«Cada una de estas asistencias representa una vida atendida con rapidez, humanidad y profesionalismo. Este resultado es fruto del esfuerzo de miles de colaboradores que, sin importar la hora o el lugar, están siempre disponibles para servir», expresó Méndez García.
Asimismo, la entidad resaltó que las atenciones ofrecidas impactaron a una población estimada de 10,263,940 habitantes.
La Dirección de la DAEH indicó que en el 2025 la institución reforzó los traslados interhospitalarios, alcanzando 65,286 movilizaciones de pacientes hacia centros con mayor capacidad resolutiva.
«Garantizar la continuidad del cuidado del paciente ha sido una prioridad. No se trata solo de trasladar, el objetivo es que cada usuario reciba las atenciones humanizadas y de calidad en el menor tiempo posible» sostuvo.
De igual forma, la DAEH logró una reducción promedio nacional de 4 minutos con 3 segundos en los tiempos de respuesta en comparación con igual período del 2024.
En el Gran Santo Domingo, la mejora alcanzó 4 minutos con 27 segundos, marcando un precedente en atención oportuna.
«Reducir minutos en una emergencia puede significar salvar una vida. Por eso hemos trabajado en mejorar procesos, tecnología y despliegue operativo», señaló Méndez García.
Además, durante este año fueron integradas 235 nuevas ambulancias, alcanzando un total de 850 a nivel nacional, así como 122 Unidades de Respuesta Inmediata (URI). Este crecimiento operativo fue respaldado por la incorporación de 2,730 nuevos colaboradores.
De igual forma, la DAEH destacó que esta expansión permitió alcanzar una cobertura del 93 % de la población dominicana, incluyendo la apertura de una nueva base operativa en Pedernales, donde se integraron 13 ambulancias totalmente equipadas, con cobertura estratégica para el corredor turístico de Cabo Rojo.


