Por: Leanlly Pérez- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, anunció este miércoles que, junto a Ucrania y otros socios, organizará una cumbre internacional para abordar el retorno de los menores ucranianos que han sido deportados y trasladados a territorios controlados por Rusia.
“Debemos hacer todo lo que esté en nuestro poder para apoyar a los menores de Ucrania. Todo niño secuestrado debe ser devuelto”, afirmó la funcionaria alemana durante su Discurso sobre el Estado de la Unión en el Parlamento Europeo.
En el pleno estuvo presente Sasha, un niño ucraniano de 11 años que fue deportado por Rusia y logró reunirse con su abuela gracias al apoyo de las autoridades ucranianas. Ambos recibieron un fuerte aplauso tras compartir su historia, que von der Leyen relató como ejemplo del drama que enfrentan miles de menores.
La presidenta de la CE recordó que existen “decenas de miles” de niños ucranianos cuyo paradero aún se desconoce y que han sido sometidos a presiones para negar su identidad.
Además, subrayó que la guerra debe terminar con una paz “justa y duradera” para Ucrania, al tiempo que instó a reforzar la presión contra Moscú con nuevas sanciones, incluyendo la aceleración de la eliminación de los combustibles fósiles rusos y medidas contra la llamada “flota fantasma”.
“Necesitamos más sanciones y más compromiso internacional para garantizar que Rusia se siente a negociar”, concluyó.