Por: Leanlly Pérez- Un impostor utilizó inteligencia artificial para hacerse pasar por Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, con el objetivo de engañar a funcionarios estadounidenses y extranjeros y obtener información sensible.
La suplantación fue realizada a través de mensajes de texto y voz en la app de mensajería Signal, así como mediante un correo fraudulento que imitaba la dirección oficial de Rubio.
Según un cable interno del Departamento de Estado, el impostor contactó al menos a cinco personas, incluyendo tres funcionarios extranjeros, un gobernador estadounidense y un congresista, tratando de manipularlos para conseguir acceso a información o cuentas privadas.
Aunque aún no se ha identificado al responsable, el gobierno estadounidense ha iniciado una investigación y prometió reforzar las medidas de seguridad para evitar nuevos casos.
Este incidente se suma a una serie de fallos de seguridad recientes en los que también se han visto implicados altos funcionarios del gobierno de Donald Trump, como el acceso no autorizado al teléfono de la jefa de gabinete de la Casa Blanca y la filtración accidental de información clasificada en grupos de Signal.
En Estados Unidos, suplantar la identidad de un funcionario federal es un delito que puede conllevar hasta tres años de prisión.
Tú que opina de este post