El grupo islamista Hamás aseguró que los cuerpos de palestinos entregados por Israel muestran “marcas de tortura, abusos y ejecuciones”, lo que evidenciaría “la naturaleza criminal y fascista” del Ejército israelí.
«Las horribles escenas visibles en los cuerpos de los mártires repatriados por la ocupación, con marcas de tortura, abusos y ejecuciones en el campo, revelan claramente la naturaleza criminal y fascista del ejército de ocupación y la decadencia moral y humana a la que ha llegado esta entidad, que no distingue en su agresión entre los vivos y los muertos de nuestro pueblo», dijo Hamás en un comunicado.
Hamás solicitó que se lleve a cabo «una investigación urgente y exhaustiva» sobre estos «crímenes atroces» y que los responsables israelíes sean juzgados en tribunales internacionales, acusándolos de cometer «crímenes de lesa humanidad sin precedentes en la historia moderna».
El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, bajo control de Hamás, denunció la mañana de este jueves que la recepción de otros treinta cuerpos de palestinos entregados por las autoridades israelíes, algunos de los cuales presentaban «signos de abuso, palizas, esposas y vendajes».
En total, Israel ha devuelto 120 cuerpos de palestinos muertos durante la ofensiva, de los 360 que había prometido entregar como parte del alto al fuego a cambio de los cuerpos de los 28 rehenes que permanecían en manos de las milicias palestinas.
Por su parte, Hamás solo ha entregado nueve de los 28 cuerpos de rehenes fallecidos en su poder y aseguró recientemente que ya no puede localizar más cadáveres sin asistencia de un equipo especializado, debido a la extrema destrucción y los escombros presentes en la Franja de Gaza.