El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, aseguró este miércoles que el despliegue de más buques militares estadounidenses en aguas del Caribe próximas a Venezuela constituye un “grave peligro” para la estabilidad regional.
“Envío por EE.UU. de más buques militares al Caribe crea grave peligro para la paz regional y busca reimponer su dominación en Nuestra América con ridículo pretexto de enfrentar narcotráfico”, afirmó Rodríguez en sus redes sociales.
El canciller cubano señaló en su mensaje que esto “responde a la agenda de políticos corruptos como el secretario de Estado”, refiriéndose a Marco Rubio.
La semana pasada, la Casa Blanca informó que Estados Unidos está dispuesto a “usar todo su poder” para frenar el “flujo de drogas hacia su país”, lo que podría incluir el envío de buques y tropas a aguas del Caribe cercanas a Venezuela.
Según la cadena estadounidense CNN, días antes Washington había comenzado a desplegar a 4,000 agentes, en su mayoría infantes de Marina, en el sur del Caribe para combatir a los cárteles de narcotráfico, reforzando además su presencia con aviones, barcos y lanzamisiles.
La administración estadounidense también duplicó recientemente a 50 millones de dólares la recompensa por información que conduzca a la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro, acusado de “violar las leyes de Estados Unidos sobre narcóticos”.
Por su parte, La Habana, aliada histórica de Caracas, calificó este nuevo episodio de tensión como “amenazas imperialistas” e “intentos de sabotear el desarrollo de Venezuela”.