Por: Leanlly Pérez- Estados Unidos deportó a 128 migrantes cubanos en un nuevo vuelo que arribó este jueves a Cuba, como parte de los acuerdos migratorios bilaterales entre ambos países, informó el Ministerio del Interior de Cuba (Minint).
De acuerdo con la institución, el grupo estuvo compuesto por 106 hombres, 21 mujeres y un menor de edad. Con esta operación, asciende a 1,663 el número de personas retornadas a la isla en lo que va de año desde distintos países de la región, mediante más de 50 operaciones de devolución.
Las autoridades cubanas reiteraron su compromiso con una migración regular, segura y ordenada, al tiempo que advirtieron sobre los riesgos que implican las salidas ilegales del país. Recordaron además que ambos gobiernos mantienen un acuerdo para la devolución de migrantes cubanos que ingresen de manera irregular, especialmente por vía marítima.
Los vuelos de deportación, suspendidos desde 2020, fueron retomados en abril de 2023, principalmente para migrantes considerados inadmisibles tras permanecer retenidos en la frontera con México.
Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, durante el año fiscal 2024 llegaron a Estados Unidos 217,615 ciudadanos cubanos, elevando a más de 860,000 el total de los últimos cuatro años, en medio de la prolongada crisis económica que atraviesa la isla.


