Por: Leanlly Pérez- Cuba recibió este lunes un donativo de 15 millones de dólares de Vietnam, recaudados en una campaña de solidaridad lanzada a mediados de agosto para apoyar a la isla caribeña, afectada por escasez de productos básicos y fallos eléctricos frecuentes.
El acto de entrega fue presenciado por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y el líder vietnamita To Lam, en el marco de la visita de Estado del mandatario cubano, quien también participará en el desfile militar por el Día Nacional de Vietnam.
La campaña de recolección se extenderá hasta el 16 de octubre y se enmarca en el 65 aniversario de las relaciones bilaterales, consideradas un “símbolo de resistencia contra el imperialismo” según comunicados oficiales.
Durante su agenda en Hanói, Díaz-Canel visitó una fábrica de medicamentos, se reunió con dirigentes del Partido Comunista de Vietnam (PCV) y participó en la firma de acuerdos en agricultura, salud y archivo, incluyendo un convenio para incrementar la producción de arroz, asegurando la seguridad alimentaria en Cuba entre 2025 y 2027.
Vietnam se ha consolidado como segundo socio comercial de Cuba y principal inversor de Asia-Pacífico en la isla, con un intercambio comercial de unos 340 millones de dólares en 2023, suministrando arroz, textiles, químicos y productos electrónicos, e importando principalmente productos farmacéuticos cubanos.