El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) informó que que evacuará a los cubanos varados en Haití tan pronto como se reanuden los vuelos desde la nación caribeña, que está experimentando una nueva ola de violencia e inestabilidad.
La Cancillería cubana especificó a través de la plataforma de redes sociales X que los vuelos desde Puerto Príncipe se llevarán a cabo con destino a las provincias orientales de Camagüey y Santiago de Cuba.
«Los pasajeros cubanos de otras provincias serán transportados en ómnibus de Transtur hacia sus lugares de origen», señaló el Minrex.
El reciente estallido de violencia en Haití comenzó a principios de este mes después de que alrededor de 3.000 reclusos escaparan de dos prisiones en Puerto Príncipe, incluidos líderes de bandas que recuperaron el dominio en sus áreas.
Mientras tanto, se aguarda la puesta en marcha del consejo presidencial de transición después de la dimisión del primer ministro haitiano, Ariel Henry.
Además, se prevé el despliegue de una misión multinacional de apoyo a la seguridad dirigida por Kenia.
En esa situación, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba informó recientemente que estaba en contacto con 53 profesionales de la salud que se encuentran trabajando en el sur de Haití, así como con cubanos residentes y otros ciudadanos de su país que quedaron varados en la nación mientras estaban de paso.
Se calcula que varios miles de ciudadanos cubanos viven en el país vecino del Caribe, mientras que otros, cuya cantidad no ha sido precisada, lo visitan con regularidad para adquirir productos escasos en Cuba y luego revenderlos al regresar a su país.
Tú que opina de este post