Por: Leanlly Pérez- El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) alertó este miércoles sobre un fuerte aumento de casos de dengue en la isla, con un repunte de más del 71 % en apenas siete días.
La viceministra Carilda Peña informó que la tasa de incidencia alcanzó 6,52 por cada 100.000 habitantes, frente a los 3,81 de la semana pasada. Esto implica que los casos diarios pasaron de 369 a 632 en solo una semana, según el cálculo sobre los 9,7 millones de habitantes de Cuba.
Peña advirtió que, aunque la epidemia actual tiene como predominante el chikunguña, el dengue no debe ser subestimado debido a sus posibles complicaciones. Actualmente, 65 personas se encuentran en cuidados intensivos por dengue o chikunguña, y las autoridades han confirmado 44 fallecimientos relacionados con ambas enfermedades.
La epidemia se ha visto agravada por la crisis económica del país, que limita la prevención mediante fumigación, el control de infecciones y la atención médica, debido a la escasez de medicamentos y suministros sanitarios.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reporta que desde principios de año hasta finales de noviembre, Cuba registraba 25.995 casos de dengue y 42.805 de chikunguña. Las autoridades reconocen que estas cifras podrían estar subestimadas, ya que muchos enfermos no acuden a los centros de salud.


