El Gobierno cubano anunció que concluyó la operación de repatriación de los 248 ciudadanos que estaban varados en Haití durante más de un mes debido a la grave crisis de seguridad en ese país.
Los tres últimos grupos, de un total de seis, llegaron en vuelos separados de la aerolínea haitiana Sunrise. Dos de ellos a la ciudad de Camagüey, ubicada en el centro-este de Cuba, y otro a Santiago de Cuba, en la región oriental del país.
La información fue confirmada por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, quien comunicó a través de la red social X que «concluyó exitosamente el traslado seguro a Cuba, vía aérea, de los ciudadanos cubanos que se encontraban en Haití».
Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, agradeció a las autoridades haitianas involucradas y elogiando el trabajo de la embajada cubana en Haití.
Un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país detalló que la embajada cubana llevó a cabo «gestiones sistemáticas» con la aerolínea Sunrise, la cual había transportado a los ciudadanos cubanos hacia Haití, y se aseguró de que la opción de repatriarlos a Cuba permaneciera disponible una vez «se crearan las condiciones para hacerlo».
Señaló que el gobierno cubano cubrió los costos de esta operación especial para todos los ciudadanos cubanos que voluntariamente optaron por esta alternativa, realizando seis vuelos hacia Camagüey y Santiago de Cuba desde el viernes pasado.
También se mencionó que, dado que el aeropuerto internacional Toussaint Louverture de Puerto Príncipe ha estado cerrado, no fue factible organizar la repatriación a través de ese medio.
Por ello, la embajada «coordinó la salida voluntaria de los ciudadanos cubanos por vía terrestre hasta la ciudad de Cabo Haitiano», desde dónde se retornaron.
Tú que opina de este post