Las autoridades jamaicanas reportaron esta mañana que los municipios de Clarendon, Manchester, St. Elizabeth y Westmoreland sufrieron graves daños debido al paso del huracán Beryl.
«Aunque el gran huracán Beryl no tocó tierra, la pared de su ojo, con los vientos más fuertes y la lluvia más intensa, azotó partes de Clarendon, Manchester, St. Elizabeth y Westmoreland. Las imágenes de los daños, que se esperan serán muy malas», señaló El Tiempo de Jamaica en su cuenta en la red social X.
El ministro de Agricultura, Pesca y Minería de Jamaica, Floyd Green, en declaraciones en la misma plataforma digital, describió la situación como de «devastación total» y señaló que muchas personas han perdido sus viviendas.
Además, Green señaló que «un número significativo» de residentes en todas las comunidades de Saint Elizabeth, desde Treasure Beach hasta Barbary Hall, informaron que sus techos fueron arrancados por las ráfagas de viento.
«Según todos los informes que he recibido, el huracán Beryl ha asestado un golpe devastador a Santa Isabel. Hemos perdido un gran número de tejados, las casas han quedado destruidas, los árboles han sido arrancados de raíz, los postes de la luz han caído y casi todas las carreteras están intransitables», indicó el titular de Agricultura.
Además, explicó que la mayoría de las principales carreteras estaban bloqueadas, incluyendo las localidades de Brompton, Lewis Town, Crawford, Luana, Elim, Holland Bamboo, Nain y Goshen.
Los fuertes vientos del huracán Beryl, clasificado como categoría 4, también causaron daños en la infraestructura de la isla y en el Aeropuerto Internacional Norman Manley de Kingston, la capital de Jamaica, donde el aeropuerto ha estado cerrado desde el martes a las 22:00 hora local (3:00 GMT del miércoles).
Un informe de la Autoridad Aeroportuaria de Jamaica (AAJ) destacó que algunas partes del techo del muelle de pasajeros, donde están conectados los puentes de embarque de los aviones, han sufrido daños.
Sin embargo, las autoridades del aeropuerto tienen la expectativa de reanudar las operaciones mañana, mientras que han comunicado que el Aeropuerto Internacional Sangster de Montego Bay reabrió a las 8:00 hora local (13:00 GMT).
El Gobierno de Jamaica ha declarado la isla como zona de desastre por los próximos siete días debido a los posibles daños catastróficos.
Tú que opina de este post