La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) hizo este jueves un llamado de emergencia por 19 millones de francos suizos (equivalentes a 23 millones de dólares) para brindar asistencia a 180,000 personas afectadas por el huracán Melissa en Jamaica durante los próximos 24 meses.
«El huracán ha dejado una devastación inmensa a su paso y la situación es más que catastrófica», afirmó el secretario general de la federación, Jagan Chapagain, en un comunicado al lanzar este llamamiento.
El responsable de la FICR destacó que, aunque aún no se ha determinado el alcance total de los daños, los equipos en el terreno han reportado una gran necesidad de refugio, alimentos, agua y servicios de salud, «incluyendo donación de sangre y primeros auxilios psicológicos».
De acuerdo con la federación, la Cruz Roja de Jamaica ya ha movilizado a 400 voluntarios y ha distribuido mantas, kits de higiene y limpieza, entre otros suministros de emergencia.
La FICR tiene preparados suministros adicionales para ser enviados, y un vuelo chárter con 28 toneladas de ayuda humanitaria está a punto de partir desde el centro de operaciones de la federación en Panamá.
La Cruz Roja señaló que Melissa afectó la región apenas 16 meses después del paso del huracán Beryl, «lo que deja a las comunidades con muy poco tiempo para recuperarse de los daños anteriores».


