Por: Leanlly Pérez- Al menos 200 voluntarios de la Cruz Roja han desaparecido en la isla francesa de Mayotte tras el paso del ciclón Chido, uno de los más destructivos que ha afectado a la isla en un siglo.
Según un portavoz de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR), la organización ha perdido el contacto con sus voluntarios en la región, y los testigos describen la situación como «apocalíptica y dramática, como de una zona de guerra».
Las comunicaciones en la isla siguen siendo limitadas debido a los cortes de electricidad, telefónicos e internet.
El ciclón, con vientos de hasta 220 km/h, ha causado una devastación generalizada, destruyendo amplias áreas, incluyendo barrios enteros de chabolas, y dejando a la isla sin electricidad durante varias noches.
La isla también enfrenta graves problemas de suministro de agua potable y atención médica, ya que el hospital de la capital, Mamoudzou, ha sufrido daños importantes y ha tenido que enviar pacientes a la isla vecina de Reunión.
El gobierno francés ha impuesto un toque de queda nocturno en Mayotte para garantizar el orden público durante las operaciones de recuperación, mientras envía ayuda urgente, que incluye agua, alimentos y equipos médicos.
Además, se está trabajando para restaurar la torre de control del aeropuerto y permitir vuelos nocturnos para recibir más ayuda.
La ONU ha estimado que alrededor de 174,000 personas han sido afectadas por el ciclón, que ha dejado al menos 21 muertos y decenas de heridos. La Cruz Roja, por su parte, está enviando 30 toneladas de ayuda humanitaria a las zonas más afectadas.
Tú que opina de este post