Por: Leanlly Pérez- Al menos 29 personas murieron este lunes en distintos puntos de la Franja de Gaza como consecuencia de los continuos ataques del Ejército israelí, según informaron fuentes médicas a la agencia EFE. Entre los fallecidos se encuentra un niño que falleció por desnutrición, y al menos diez personas que murieron mientras intentaban conseguir alimentos cerca de puntos de reparto humanitario.
El Hospital Shifa, en la ciudad de Gaza, confirmó la muerte de Sand Muhammad Saad, un menor que sucumbió a complicaciones derivadas del hambre. En la misma ciudad, un bombardeo cerca de la Mezquita de los Mártires en el barrio de Shejaiya dejó siete muertos.
Otros ataques afectaron a zonas como Beit Lahia (2 muertos), Al Tawam (5 muertos), y Deir al Balah (3 muertos), mientras que ocho personas fallecieron cerca de un punto de distribución de alimentos gestionado por la organización estadounidense Global Humanitarian Foundation (GHF) en las cercanías del campo de refugiados de Bureij. Estas muertes habrían ocurrido tras un presunto tiroteo por parte de soldados israelíes.
El Ministerio de Sanidad gazatí estima que unas 1,500 personas han muerto desde octubre de 2023 mientras intentaban acceder a comida, ya sea cerca de los puntos de distribución o en las rutas de los camiones de ayuda.
En el sur de Gaza, se reportaron nuevas víctimas mortales en Abasan Al Kabira, cerca de Jan Yunis, y en Rafah, donde la GHF mantiene tres puntos de entrega de alimentos.
Desde el inicio de la ofensiva israelí en octubre de 2023, más de 60,000 fallecidos en Gaza, en un conflicto que ha sido calificado como genocidio por países como Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), y denunciado por organizaciones de derechos humanos, tanto internacionales como israelíes.
Tú que opina de este post