Por: Leanlly Pérez- Dos jóvenes españoles, de 23 años, fueron detenidos por la Guardia Civil tras ser acusados de grabar y difundir sin consentimiento imágenes íntimas de al menos 50 mujeres. Las víctimas eran amigas, parejas, compañeras de piso e incluso familiares.
La llamada Operación Vinteox comenzó en marzo, cuando se descubrieron grupos cerrados en redes sociales donde se compartían estos contenidos. Uno de los detenidos, residente en La Rioja, actuaba como administrador de los grupos y llegó a lucrarse con la distribución de las imágenes, algunas grabadas durante videollamadas privadas.
Los implicados usaban software para grabar en secreto y llegaron a instalar cámaras en pisos universitarios, hoteles y casas particulares. En los grupos, con más de mil participantes, se promovían “retos” sexuales usando las imágenes y se aleccionaba a otros sobre cómo grabar sin ser detectados.
Hasta ahora, se han identificado 27 víctimas en ocho provincias, incluyendo La Rioja, Soria, Navarra y Zaragoza. Se analiza material adicional que podría revelar más casos, incluso posibles agresiones sexuales ocurridas en otros países.
Ambos detenidos están en libertad con cargos y enfrentan delitos graves por revelación de secretos y vulneración de la intimidad. La investigación continúa.
Tú que opina de este post