Por: Leanlly Pérez- La crisis diplomática entre Francia y Argelia se ha intensificado luego de que el gobierno francés anunciara este miércoles la expulsión de varios diplomáticos argelinos.
Esta acción fue en represalia directa a la reciente decisión de Argelia de expulsar a 15 funcionarios franceses, medida que fue comunicada oficialmente el domingo.
El Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores de Francia señaló que la decisión se basa en un principio de “estricta reciprocidad”, dejando claro que la expulsión es una respuesta medida y proporcional.
Francia no especificó cuántos diplomáticos argelinos fueron expulsados, pero hizo un llamado a las autoridades de Argel a retomar el camino del diálogo “exigente y constructivo”, en beneficio mutuo.
El ministro francés de Relaciones Exteriores, Noël Barrot, explicó en declaraciones a la emisora BFMTV que su país simplemente respondió en los mismos términos: “Los argelinos quisieron devolver a nuestros agentes; nosotros estamos devolviendo a los suyos”.
La situación marca un nuevo deterioro en las relaciones bilaterales entre los dos países, que, a pesar de compartir fuertes lazos históricos, económicos y sociales, han tenido constantes roces a lo largo del tiempo.
La expulsión de diplomáticos pone en duda la vigencia del acuerdo firmado en 2013 que permitía a personas con pasaportes diplomáticos viajar entre ambos países sin necesidad de visado.
Según Argelia, la reciente expulsión de funcionarios franceses se debió a que París incumplió con los procedimientos diplomáticos establecidos, particularmente en la manera en que asignó nuevos diplomáticos tras otra expulsión previa el mes pasado.
Tú que opina de este post