Por: Leanlly Pérez- El cantante urbano José Fernando Cosculluela Suárez, conocido artísticamente como Cosculluela, se declaró culpable este viernes de dos delitos menos graves relacionados con el caso de «hit & run» ocurrido la madrugada del Día de las Madres de 2024, en el que dos jinetes resultaron heridos y sus caballos, Flecha y Tuco, murieron tras ser impactados por el vehículo que conducía el artista.
Como parte de un acuerdo con el Ministerio Público, Cosculluela asumió responsabilidad por abandonar la escena del accidente y pagó una restitución económica a las dos víctimas, cuya cantidad fue mantenida confidencial.
A cambio, se archivaron los cargos de maltrato de animales, destrucción de prueba y uno de los dos cargos por conducción imprudente que enfrentaba.
La jueza Yaritza Carrasquillo Aponte, del Tribunal de Humacao, determinó causa en los cargos restantes: conducción negligente y no detenerse tras un accidente. La sentencia incluye multas que ascienden a $800 en total ($500 por conducción imprudente y $300 por no detenerse en la escena, incluyendo penalidades especiales).
El fiscal de distrito, Yamil Juarbe, destacó que la intención siempre fue que el responsable asumiera su responsabilidad, y consideró que con la admisión de culpabilidad y la restitución a las víctimas, se hizo justicia.
Los hechos ocurrieron a las 3:36 a.m. en la carretera PR-908 del barrio Tejas, en Humacao, cuando los jinetes Ischamary Román Medina, de 18 años, y Luis De Jesús Rivera, de 34, fueron embestidos por una camioneta GMC Hummer 2022, blanca, propiedad de Cosculluela.
El vehículo fue hallado días después en el patio de una residencia en Arroyo, sin tablilla y transportado en grúa.
Además del proceso penal, los jinetes presentaron demandas civiles contra el cantante. Es importante señalar que al momento del accidente, Cosculluela se encontraba bajo libertad condicional, tras una sentencia de 2023 por un caso de violencia doméstica.
Una vista para evaluar la revocación de esta probatoria está programada para la próxima semana, considerando su reciente admisión de culpabilidad.
Tú que opina de este post