La Corte Suprema de Estados Unidos ratificó por unanimidad una ley federal que prohíbe TikTok en el país a partir del domingo, a menos que su empresa matriz, con sede en China, la venda.
La decisión de la Corte Suprema se basa en que los riesgos para la seguridad nacional derivados de sus vínculos con China superan las preocupaciones sobre la restricción de la libertad de expresión, tanto de la plataforma como de sus 170 millones de usuarios en EE.UU.
Aunque la venta de la aplicación no parece inminente, los expertos aseguran que, si bien los usuarios actuales podrán seguir accediendo a TikTok una vez que la ley entre en vigor el 19 de enero, los nuevos no podrán descargarla y no habrá actualizaciones disponibles. Con el tiempo, esto hará que la aplicación deje de ser funcional, según argumentó el Departamento de Justicia en documentos judiciales.
La decisión se produce en medio de un inusual escenario político, con el presidente electo Donald Trump asegurando que podría negociar una solución y el gobierno de Joe Biden indicando que no aplicará la ley el domingo, su último día completo en el cargo.
Trump, al reconocer la popularidad de TikTok y su propia base de 14,7 millones de seguidores en la plataforma, adopta una postura contraria a la de influyentes senadores republicanos, quienes responsabilizan a la empresa china dueña de la aplicación por no haber concretado su venta hasta el momento.
No está definido qué alternativas tendrá Trump después de asumir la presidencia el lunes. La legislación permite suspender las restricciones por 90 días si antes de su implementación se han logrado avances en una posible venta.
La procuradora general Elizabeth Prelogar, quien defendió la normativa ante la Corte Suprema durante la administración demócrata de Biden, informó a los jueces la semana pasada que no es seguro si la posibilidad de una venta tras la entrada en vigor de la ley permitiría otorgar a TikTok un plazo de 90 días.
Tú que opina de este post