El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, afirmó que su país consideraría la posibilidad de construir sus propias armas nucleares o pedir a Estados Unidos que las despliegue en la península coreana, en caso de que aumente la amenaza nuclear del régimen norcoreano.
Yoon Suk-yeol expresó que no vería con malos ojos la idea de que su país fabrique armamento por su cuenta sí la crisis del Norte empeora.
“Podemos tenerlas con bastante rapidez, dadas nuestras capacidades científicas y tecnológicas”, aseguró.
De acuerdo a una información de The New York Times, Yoon dijo que el desarrollo de armas nucleares todavía no es una decisión oficial y que continuaría haciendo frente a la amenaza nuclear norcoreana mediante su alianza con Estados Unidos.
“Es posible que el problema empeore y que nuestro país introduzca armas nucleares tácticas o las construya por su cuenta”, dijo Yoon, según una transcripción de sus comentarios publicada por su oficina. “Si ese es el caso, podemos tener nuestras propias armas nucleares con bastante rapidez, dadas nuestras capacidades científicas y tecnológicas”, agregó, de acuerdo a The New York Times.
Cabe destacar que, desde que el presidente surcoreano asumió el cargo ha estado presionando para reforzar la confianza en la disuasión extendida en Estados Unidos, su capacidad militar, especialmente las fuerzas nucleares.
Yoon se comprometió a fomentar la “paz a través de la fuerza”, criticando la política hacia Corea del Norte de su predecesor progresista, e instó a los militares a estar listos para responder a las provocaciones, dijo su oficina.
Tú que opina de este post