La Asamblea Nacional (Parlamento) de Corea del Sur votó a favor de la prohibición de la cría, sacrificio, distribución y comercio de carne de perro destinada al consumo humano, un logro significativo para los activistas defensores de los derechos de los animales después de un largo esfuerzo en el país asiático.
El Partido del Poder Popular (PPP), liderado por el gobernante, presentó la propuesta de ley que fue respaldada por otros partidos, promovida por la primera dama surcoreana, Kim Keon-hee, y aprobada con 208 votos a favor y 2 abstenciones.
La ley se implementará después de un período de espera de tres años y, a partir de 2027, aquellos que no cumplan podrían enfrentar penas de prisión de hasta dos años o multas de hasta 30 millones de wones (más de 22,000 dólares).
La regulación establece que el gobierno ofrecerá subvenciones para apoyar a los involucrados en la industria de la carne de perro a que se trasladen hacia otras actividades económicas.
De acuerdo con información oficial del Gobierno surcoreano, en el país todavía operan alrededor de 1.150 criaderos de perros destinados al consumo humano, 34 mataderos, 219 distribuidores y aproximadamente 1.600 restaurantes que ofrecen platos con carne de perro en sus menús.
El consumo tradicional de carne de perro en Corea del Sur ha disminuido notablemente en las últimas décadas, coincidiendo con el aumento en el número de hogares que tienen mascotas.
Las encuestas de años recientes indican que la mayoría de los surcoreanos nunca han consumido carne de perro y no tienen intención de hacerlo.
Además, la mayoría de los mercados que solían proveerla han cerrado, y el Gobierno, junto con varias asociaciones, ha trabajado para clausurar numerosas granjas y mataderos, apoyando a los propietarios en la transición a otros negocios durante la última década.
Tú que opina de este post