Corea del Norte probó esta semana, en presencia del líder Kim Jong-un, un dron submarino capaz de generar tsunami radioactivos a gran escala, según informaron medios norcoreanos.
La agencia KCNA informó que el dron fue desplegado el martes frente a la costa nororiental de Corea del Norte y alcanzó el punto objetivo en aguas de la bahía de Hongwon establecido como puerto enemigo simulado con su ojiva de prueba detonando bajo el agua la tarde de este jueves.
El dron nuclear estalló tras navegar a una profundidad de entre 80 y 150 metros en aguas del mar de Japón durante 59 horas y 12 minutos.
Según explicó el texto publicado por KCNA, el arma se empezó a desarrollar en 2012 y, tras someterla a 50 pruebas de diferente tipo se decidió su despliegue operativo en el pasado plenario del Partido de los Trabajadores celebrado en diciembre del año pasado.
La referida agencia publicó fotos de la prueba de este dron submarino en las que se aprecia una silueta bajo el agua y una explosión cerca de la superficie marina.
Cabe destacar que el reporte del lanzamiento se produjo luego de que se diera a conocer que Estados Unidos tiene planeado el despliegue de grupos de ataque a las aguas frente a la Península de Corea.
Mientras que la agencia de noticas ACNC señaló que las más recientes pruebas del Norte estaban dirigidas a alertar a Estados Unidos y Corea del Sur sobre una “crisis nuclear” a medida que continúan con su comportamiento.
(Con información de EFE y APE)
Tú que opina de este post