Corea del Norte habría destruido un monumento significativo que simbolizaba la unificación con el Sur, según muestran imágenes satelitales, y tras clasificar a la nación vecina como el «país hostil número uno» en su Constitución.
Las imágenes satelitales obtenidas por NK News revelan que un arco simbólico en Pionyang, que representaba la futura unificación de las dos Coreas, ya no se encuentra en su lugar habitual, ya que el líder norcoreano, Kim Jong-un, habría ordenado su demolición a principios de este año.
El monumento, denominado «Tres Cartas para la Reunificación» y con una altura de aproximadamente 30 metros, no estaba presente en las imágenes tomadas el martes de la capital norcoreana, según informa NK News, y la última vez que se observó el monumento fue el 19 de enero, aunque no se conoce la fecha exacta en que fue derribado.
El arco, finalizado en 2001, representaba a dos mujeres, una de Corea del Norte y otra de Corea del Sur, sosteniendo un emblema con el contorno de toda la Península de Corea.
Durante una sesión de la Asamblea Popular norcoreana el 15 de enero, Kim Jong-un calificó el monumento como una «molestia» y ordenó que fuera «retirado por completo» para eliminar conceptos como ‘reunificación’, ‘reconciliación’ y ‘compatriotas’ del país.
En sintonía con sus declaraciones públicas recientes, el líder norcoreano expresó que es conveniente dejar claro en la constitución que no hay lugar para «reconciliación ni reunificación» con el Sur.
Además, enfatizó la importancia de abordar la cuestión de «ocupar, reprimir y reclamar por completo la República de Corea» en caso de guerra.
Tú que opina de este post