Por: Leanlly Pérez- El presidente Nayib Bukele defendió este lunes las nuevas normas de disciplina en el sistema educativo salvadoreño, argumentando que buscan impedir que las escuelas vuelvan a convertirse en “centros de reclutamiento de pandilleros”, como ocurría antes de su “guerra” contra las pandillas iniciada en 2022.
Desde el 20 de agosto, por orden de la ministra de Educación, capitana Karla Trigueros, los estudiantes deben mantener el cabello corto, uniforme limpio y zapatos lustrados. Gremios magisteriales calificaron las medidas como una “militarización” de las más de 5.100 escuelas públicas.
La polémica creció luego de que Bukele publicara un video del Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI) mostrando estudiantes haciendo señas de pandillas. En respuesta, Trigueros anunció la destitución del director y subdirector del centro y advirtió que las reglas deberán cumplirse estrictamente.
A partir del 1 de septiembre, también entrarán en vigor normas de “cortesía escolar”, que incluyen saludar al maestro, usar expresiones de respeto como “por favor” y “gracias”, y mantener buena conducta, con sanciones que podrían llegar a la repetición de curso.
Pese a las críticas de sectores educativos y de derechos humanos, Bukele mantiene alto respaldo popular por la drástica reducción de la violencia en el país bajo el régimen de excepción.