La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) suspendió de manera provisional la licitación para el diseño, suministro y emisión de los pasaportes electrónicos.
Contrataciones Públicas tomó la decisión tras encontrar “indicios de vulneración” de los principios de participación e igualdad y libre competencia durante el proceso.
Según el acto administrativo 036-2024, la DGCP comprobó la vulnerabilidad de los principios establecidos en el artículo 3 de la Ley núm. 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones y sus modificaciones, especialmente el principio de igualdad y libre competencia y el de participación.
La entidad indicó que tras el anuncio de Pasaportes sobre la manifestación de interés para participar en la licitación, alrededor de 25 empresas tanto nacionales como internacionales expresaron su interés en el proceso de diseño y emisión de las libretas biométricas, pero solo dos presentaron sus ofertas de manera formal.
Después del acta de suspensión, la Dirección General de Pasaportes debe cancelar o declarar desierto el proceso de contratación de los servicios necesarios para la emisión de las libretas con datos biométricos.
Sin embargo, la DGCP recomienda cancelar el procedimiento para que Pasaportes “pueda ajustar su procedimiento, corrigiendo las debilidades, y de esa forma ejecutarlo conforme a la normativa vigente que rige las Contrataciones Públicas”.
Tú que opina de este post