La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó para este viernes aguaceros, tronadas y aisladas ráfagas de viento en varias provincias del país debido a los efectos de una onda tropical.
La Onamet explicó que la onda tropical ubicada entre el Canal del Viento y el extremo occidental de Haití ha dejado tras su paso una estela de humedad con valores altos, la cual será aprovechada por la inestabilidad de la vaguada para favorecer los ascensos nubosos, que darán origen a los aguaceros en poblados de Barahona, Pedernales, Azua, Peravia, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor y Monte Plata.
En la tarde de hoy, los aguaceros serán más frecuentes e intensos, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento ocasionales, extendiéndose sobre Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte, Samaná, María Trinidad Sánchez, Santiago, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Monte Cristi y provincias aledañas.
Mientras que en la noche, se prevé una disminución de la actividad de lluvias hacia el sureste y noreste. Sin embargo, se pronostica que la lluvia perdure en poblados del suroeste, como Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco principalmente.
La entidad mantiene el nivel de alerta meteorológica en 17 provincias del país debido a las precipitaciones pronosticadas para las próximas 24 horas, ante posibles crecidas de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones urbanas, así como posibles deslizamientos de tierra.
Las provincias en alerta son Monseñor Nouel, Hato Mayor, Bahoruco, Independencia, La vega, San José de Ocoa, Azua, Espaillat y El Seibo.
En aviso están Barahona, Pedernales, La Romana, Monte Plata, Peravia, Santo Domingo, San Cristóbal, La Altagracia y San Pedro de Macorís.
Tú que opina de este post