La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este martes que las condiciones meteorológicas sobre diferentes regiones del país seguirán influenciadas por un sistema frontal, que ha comenzado a desplazarse lentamente.
La Onamet indicó que el sistema frontal combinado con el viento moderado del este/noreste, continuará provocando incrementos nubosos acompañados de lluvias débiles a moderadas en ocasiones y aisladas ráfagas de viento en distintas provincias del litoral Atlántico, el sureste y la Cordillera Central.
Señaló que estas lluvias ocurrirán principalmente en las provincias de Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, Sánchez Ramírez, La Vega y Monseñor Nouel entre otras cercanas.
La entidad prevé que dichas precipitaciones se mantengan hasta las primeras horas de la noche, para luego comenzar a disminuir gradualmente.
En ambas costas del país, Atlántica y caribeña, la Onamet recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, permanecer en puerto debido a un incremento significativo (peligroso) del oleaje y el viento.
Alertas y avisos
Debido a las lluvias caídas y las pronosticadas para las próximas 24 a 48 horas, producto de la incidencia del sistema frontal, además de los campos nubosos arrastrados por el viento moderado del noreste, Metrología mantiene los niveles de alerta y aviso meteorológico ante posibles crecidas de ríos, arroyos, cañadas, inundaciones rurales y urbanas, así como, posibles deslizamientos de tierra.
Las provincias en alerta son Valverde, Dajabón, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Samaná, La Vega y Duarte.
Mientras que en aviso están Monte Cristi, Puerto Plata, Santiago y Espaillat.
Tú que opina de este post