El director general de Bienes Nacionales y honorífico del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Rafael Burgos Gómez, anunció la construcción de la Ciudad Universitaria en los terrenos donde funcionaba la Industria Nacional del Papel, en Villa Altagracia.
El gobierno, a través del Ministerio de Educación, invertirá alrededor de 3,000 millones de pesos en la construcción de infraestructuras y, además, está trabajando en coordinación con las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Ministerio de Deportes, el Instituto Tecnológico de Las Américas e Infotep.
En dichas instalaciones se construirá también, una academia musical y un politécnico en beneficio de las provincias Monseñor Nouel y San Cristóbal, así como todo el entorno de esas provincias, informó Burgos Gómez.
Burgos Gómez informó que la Ciudad Universitaria será edificada en 143,000 metros cuadrados y que ya se están realizando los estudios pertinentes al suelo y a las estructuras existentes en el área. Solo se está a la espera del decreto que derogue el del 2007 para iniciar la construcción.
Entre otros temas, reconoció el desarrollo del Central Industrial Azucarero de Barahona, que ha cumplido con una producción de 90,000 toneladas de azúcar todos los años, respetando un contrato de 25 años que ahora será revisado para equilibrar ese patrimonio del Estado.
Dijo también que un total de 25,000 tareas de tierras han sido recuperadas mediante el diálogo y un proceso transparente sin atropellar a nadie.
El CEA cuenta con importantes propiedades que se han podido preservar en Barahona, Ingenio Porvenir, Monte Plata, Puerto Plata, Villa Altagracia, Montellano y San Cristóbal.
Manifestó que toda titularidad de propiedades del Estado se conserva en dos bóvedas de seguridad en el antiguo edificio de Bienes Nacionales.
Esta Ciudad Universitaria, incluye una extensión de la UASD, academia de artes, un politécnico, escuela de Infotep, Instituto de las Américas. También participarán el Ministerio de Educación, el de Deportes, y el de Viviendas, ya que se construirá además un proyecto de apartamentos para alojar estudiantes. Los terrenos comprenden 400,000 metros que son propiedad del Estado, con su título en Bienes Nacionales.
Burgos Gómez explicó que el CEA todavía tiene muchas riquezas, a pesar de que más de 800,000 tareas de tierras en la administración del gobierno 1996-2000 fueron entregadas a particulares, mediante contratos que podrán ser revisados cuando se cumplan 25 años, para transparentarlos y valorarlos a los precios actuales.
Tú que opina de este post