El presidente del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT), Leslie Voltaire, se comprometió a establecer un entorno pacífico para la realización de elecciones generales previstas para noviembre y diciembre de 2025, en un contexto de creciente violencia debido al incremento de masacres perpetradas por bandas armadas.
«La misión del Ejecutivo es llevar la paz al país. Y para eso es necesario (…) el acuerdo de toda la población para participar (en ello). No somos libres. Podemos ser libres en espíritu, pero no en movimiento. Todo el mundo debe participar en este esfuerzo», afirmó Voltaire en un discurso durante la toma de posesión de otros dos miembros del Consejo Electoral Provisional (CEP).
Según el calendario presentado por Voltaire, se espera que el proyecto de Constitución esté listo para mediados de enero próximo, el referéndum se realizaría en marzo, y el proceso electoral comenzaría en abril.
Mientras que los comicios generales se llevarían a cabo en noviembre, y si fuera necesaria una segunda vuelta, se celebraría en enero de 2026, para que la investidura del nuevo presidente se realizara el 7 de febrero de ese año.
Voltaire también dijo que el Consejo Electoral Provisional «tiene mucho trabajo que hacer. El CPT pondrá a su disposición todos los medios disponibles».
Tú que opina de este post